PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA “TOMA LA PALABRA” DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

Viernes, 25/10/2019
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Coincidiendo con la semana en la que los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019 estuvieron en Asturias, el alumnado de nuestro Colegio participó en diferentes encuentros con los premiados. Estos actos supusieron el cierre de la edición de este año del programa pedagógico “Toma la Palabra” dinamizado por la Fundación Princesa de Asturias.

El alumnado de 1º de ESO desarrolló en cada una de las aulas de este nivel un proyecto en torno al lema “Concordantes”. En el encuentro mantenido con Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de la ciudad de Gdansk, se presentó el trabajo de la investigación realizada en torno a tres personajes naturales de esta ciudad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

A los alumnos de 6º de Educación Primaria y 2º de ESO les correspondió participar en las propuestas vinculadas al lema “Valores de élite”, a través del que se pretendía identificar y reconocer las razones que hicieron a Lindsey Vonn merecedora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes. La participación en el proyecto finalizó con el encuentro que el alumnado mantuvo con la esquiadora estadounidense en Avilés.

También el alumnado de 2º de ESO tomó parte en la propuesta “Las plantas al rescate”. Por medio de ella se trataba de poner en valor el trabajo realizado por las investigadoras Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, premiadas en el ámbito de la investigación científica y técnica. Con ambas galardonadas tuvo lugar un encuentro en LaFPAbrica, dentro del recinto de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo.

En el caso del alumnado de 3º de ESO su participación en la propuesta “Pasaportes Cruzados” le llevó a reflexionar la dimensión que adquieren los movimientos migratorios en el mundo actual. Los murales realizados fueron valorados y firmados por Alejandro Portes, sociólogo galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, en la sede de la Junta General del Principado.

Finalmente, todo el alumnado de 3º y 4º de ESO, así como de 1º de Bachillerato, encontró en la propuesta “Lecturas deslumbrantes” una oportunidad para reflexionar sobre la experiencia que despertó su pasión por la lectura. El producto de estas reflexiones fue compartido con Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Junto a la participación del alumnado en estos actos, también hubo oportunidad para que el profesorado que tiene implantado el uso de la Khan Academy en sus clases tuviese un encuentro abierto a la comunidad educativa de Asturias con Salman Khan, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. El profesorado asistente de nuestro Colegio tuvo así oportunidad de mantener un segundo encuentro con Salman Khan tras el desarrollado el día anterior de manera particular coincidiendo con su presencia en nuestro centro. Durante toda la semana anterior el alumnado de ESO y 1º de Bachillerato había trabajado su trayectoria y los valores que están detrás de la creación de la Khan Academy.