ENCUENTRO DE LOS REYES DE ESPAÑA CON EL CODEMA EN COLOMBRES

Martes, 27/10/2015
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

El sábado 24 de octubre, festividad de San Antonio María Claret, fundador de la Congregación de los Misioneros Claretianos, y con motivo de su visita a Colombres (Rivadedeva), SS.MM. Los Reyes de España, D. Felipe VI y Dª. Letizia, recibieron a una representación del Colegio.

Formaban el grupo once alumnos de 2º Bachillerato (modalidad de Ciencias Sociales), dos profesoras (Marisa Morán Rodríguez y Cristina García-Sampedro Clérigo) y el director del Colegio (Simón Cortina Hevia CMF).

Los Reyes visitaban Colombres con motivo de la concesión a este bello pueblo del oriente de Asturias del galardón de Premio Ejemplar de Asturias 2015 (Fundación Princesa de Asturias). El grupo del Colegio pudo participar, junto con autoridades autonómicas y nacionales, en el acto institucional que tuvo lugar en los jardines del Archivo de Indianos de Colombres, en “Quinta Guadalupe”.

Tras la visita al Archivo fueron recibidos por los Reyes que, amable y cordialmente, preguntaron a los alumnos por el contenido del trabajo de investigación. El diálogo concluyó con una fotografía junto con ellos en las escaleras del edificio: toda una gran experiencia para estas promesas de la investigación histórica.

El origen del proyecto está relacionado con la 8ª edición del Concurso de historia para jóvenes "Eustory 2015", en el que el grupo de alumnos había participado con el trabajo histórico de investigación "Al son delindiano. Impronta de America en Asturias" basado en la relación establecida entre Asturias y el continente americano y que ha recibido uno de los premios.

El inicio de la investigación guarda relación con el abuelo de una de las participantes y su emigración a Argentina. Con este hecho como punto de partida, iniciaron una labor de búsqueda acerca de la importancia del proceso migratorio asturiano que acabó llevándoles al Archivo en el pueblo de Colombres, cuna de indianos y lugar de referencia en el Principado de Asturias. Allí pudieron conocer de primera mano, gracias a la inestimable colaboración del personal de la biblioteca, datos fundamentales para la elaboración del trabajo que fue así tomando forma.

 Lo fundamental que se ha podido obtener de todo el trabajo realizado no se reduce a la consecución del premio, sino a que los alumnos hayan podido vivir una parte de la historia de su región desconocida para la mayoría de ellos y entender la importancia de aquellas personas que dejaron todo lo que tenían para encontrar un futuro mejor para ellos y para los suyos, marcando con su retorno el desarrollo económico, social y cultura de Asturias a principios del siglo XX.