JORNADAS SOBRE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Lunes, 29/08/2011
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
      La enseñanza en general –y la Matemática en particular- no puede mantenerse ajena a los cambios constantes y acelerados que se producen en la sociedad. Surgen nuevas necesidades en la formación matemática de las personas y aparecen nuevas ideas, formas y herramientas educativas para afrontar estos retos. Cada vez es más relevante, en el quehacer y en el trabajo cotidiano, disponer de capacidades matemáticas fundamentales como la de pensar y razonar matemáticamente, la de plantearse y resolver  problemas, la de obtener, interpretar y generar información con contenido matemático, la de utilizar técnicas matemáticas básicas e instrumentos para hacer matemáticas, la de interpretar y representar expresiones, procesos y resultados matemáticos, la de comunicar a otras personas ideas matemáticas...
      Sin olvidar los habituales contenidos curriculares, la educación matemática actual ha de intentar aportar a las futuras generaciones estas capacidades matemáticas de fondo que les ayudarán a interactuar eficaz y constructivamente con su entorno. Por todo ello, las JAEM del 2011 estuvieron centradas en las competencias matemáticas en todos los niveles educativos.


      Los siete temas sobre los que versaron las ponencias y comunicaciones han sido:
Planteamiento y resolución de problemas
Pensamiento y razonamiento matemático
Simbolismo, formalización y demostración en matemáticas
Comunicar en, con y sobre las matemáticas
Modelización y representación en matemáticas
Herramientas, materiales y otros recursos de apoyo para trabajar las matemáticas
Conexiones y contextos

     Han sido unos días de trabajo intenso, pero enriquecedor, pensando siempre en el beneficio de nuestr@s alumn@s.